Ciclo de Cine Chileno

martes y jueves 18.30 h

Machuca
Machuca

Jueves 1/6

Andrés Wood, 2004, 121’

Gonzalo Infante y Pedro Machuca son niños que viven en mundos opuestos: el primero en un barrio residencial, el segundo en una villa cercana. Se conocen en un colegio religioso privado en un intento de integración de clases sociales. En vísperas del golpe de estado de Pinochet, Gonzalo y Pedro se hacen amigos.

 

Nostalgias de la luz
Nostalgias de la luz

Martes 6/6

Patricio Guzmán, 2010, 107’

En Chile, astrónomos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras buscando a sus familiares.

No
No

Jueves 8/6

Pablo Larraín, 2012, 118’

René Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" en el plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet con una estrategia de marketing basada en la esperanza de un futuro mejor.

El fumigador
El fumigador

Jueves 22/6

Vinko Tomicic/Francisco Hevia, 2016, 80’ (con presencia del director)

Guido es un joven solitario e introvertido que trabaja como fumigador. La fuerte posesión de su madre, con la que aún vive a sus 33 años, la llegada de un primer amor y la insistencia de sus compañeros de trabajo para integrarlo en sus salidas nocturnas, lo sumergen en un perturbador viaje que transformará su forma de ver la vida.

Violeta se fue a los cielos 
Violeta se fue a los cielos 

Martes 27/6

Andres Wood, 2008, 110’

Desde la carpa que levantó en La Reina, Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

Adaptación libre del libro homónimo de Ángel Parra.

Cine independiente argentino

Oculto el sol
Oculto el sol

Jueves 29/6, 18.30h

Fabricio D’Alessandro, 2016, 101’ (con presencia del director. Pre- estreno comercial).

La intimidad de trece personajes permite observarlos en una ciudad sin luz, pretendiendo conectar con el carácter más profundo e inconsciente del espectador.

Festival de cine Al Este del Plata

Los días 12, 13, 15 y 16 de junio se realizará el Festival de cine de Europa Central y Oriental Al Este del Plata, creado en Francia bajo el nombre A l'Est du Nuveau, ya en su XII edición bajo el nombre.

La paloma blanca
La paloma blanca

Lunes 12/6

Frantisek Vlácil

País: Checoslovaquia
Año: 1960
Duración: 76’

Holubice sigue a una paloma mensajera tratando de completar el viaje de regreso hacia su dueña en Europa. El efecto que el cuidado de la paloma tiene sobre un artista, un niño enfermo y una chica joven. Primer largometraje del “poeta del cine checo".

Selección de cortos de Küstendorf
Selección de cortos de Küstendorf

Martes 13/6

País: Serbia
Duración: 90’

Küstendorf, creado en 2008 por Emir Kusturica, es un festival de cine y de música concebido como intento de revitalizar la escena cultural de Serbia. Cada año, el festival se realiza a lo largo de una semana en las montañas de Serbia occidental donde se reúnen directores, cinéfilos y músicos de todo el mundo.

La montaña mágica
La montaña mágica

Jueves 15/6

Damian Anca

País: Rumania/Francia/Polonia
Año: 2015
Duración: 85’

Utilizando la técnica del collage, la película sigue las aventuras del escalador y fotógrafo Adam J. Wrinkler, quien fue refugiado político polaco en Francia y luchó en Afganistán con el ejército de Massoud. Muchos lo han considerado un loco, guiado por sus creencias y su amor por la independencia. Pretendía darle un sentido a su vida y morir por algo digno.
Ganadora del premio a Mejor Dirección de Arte en la III edición de Al Este del Plata. Ganadora en el Karolvy Vary International Film Festival 2015.

Yo, Olga Hepnarová
Yo, Olga Hepnarová

Viernes 16/6

Petr Kazda y Tomás Weinreb

País: República Checa/Polonia/Eslovaquia/Francia
Año: 2016
Duración: 105’

Olga Hepnarová fue una asesina checa que en 1973 mató a ocho personas con un camión. Fue ejecutada en 1975, la última mujer condenada a muerte en Checoslovaquia.