Inicio
Institucional
Catalogo
Novedades
Sala de Lectura Publica
Hemeroteca
Digitalizacion y Microfilm
Sala de Colecciones Especiales
Sala de Referencia
Sala Multimedia
Sala de Microfilms
Sala de Org. Internacionales
SALA INFANTIL
SALA JUVENIL
Servicios a los Legisladores
Servicios Especificos
Actividades Culturales
Noticias
Agenda
Biblio TV
 
 
 
Sala de Diarios y Periódicos
REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN AL USUARIO

CAPITULO I

El presente Reglamento tiene por objeto establecer pautas de procedimiento a los fines de propender a una adecuada utilización y consulta de la información que se posee por parte del público usuario, haciendo cumplir acabadamente los deberes que son inherentes al debido cuidado y preservación de los equipamientos, material bibliográfico y demás elementos que constituyen el acervo de esta Biblioteca, cuyos servicios están dirigidos a la comunidad en general

Artículo 1: La Biblioteca Pública, dependiente de la Dirección de Referencia General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, instalada en la calle Hipólito Yrigoyen 1750, atiende al público en los siguientes horarios:

Sala Lectura Pública; Sala Organismos Internacionales y Sala de Revistas: Lunes a Viernes de 8:00 a 24:00 hs; Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00 hs.

Sala Infanto Juvenil y Sala Multimedia: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs; Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00 hs.

Sala Lectura Microfilms: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs

Artículo 2: El público que concurre a las Salas de Lectura General, deberá presentarse en el mostrador de Seguridad y allí deberá depositar portafolios, bolsos, carteras y paquetes si los tuviera, los que quedarán en custodia en lockers personalizados recibiendo el mismo la llave correspondiente a dicho locker, la cual estará bajo su exclusiva responsabilidad, haciéndose cargo del cuidado de la misma, y en caso de extravío solicitar su reemplazo.
Al retirarse, el lector devolverá la llave correspondiente.
Si el usuario que desea ingresar es un agente perteneciente a la Policía Federal portando su arma reglamentaria, la misma deberá ser depositada previamente en la Sede Policial sita en el Palacio del Congreso de la Nación. Esta normativa no tendrá vigencia si el ingreso lo realizara en calidad de personal de Seguridad toda vez que se produzca un hecho que justifique la necesidad de portación y/o tenencia de la misma.

El usuario puede ingresar a la Biblioteca con material bibliográfico propio, para ello personal de Seguridad ingresará los datos del material en cuestión en el campo “OBSERVACIONES” en el Sistema de Control de Ingresos.

Asimismo se le entregará una “TARJETA DE LECTOR” la cual lo identificará en los sectores que visite.

Artículo 3: El personal de Seguridad previo a la entrega de la “TARJETA DE LECTOR”, deberá solicitar el documento para ingresar los datos filiatorios al Sistema de Control de Ingresos; posteriormente tomará la fotografía correspondiente al usuario.
Si el usuario no ingresara por primera vez, se solicita solamente el número de documento, ya que los datos se encuentran cargados en el sistema verificando que dicho lector sea el correspondiente.

Artículo 4: Para los usuarios nativos la documentación exigida indistintamente será: C.I. L.C., L.E., D.N.I., Credenciales Profesionales, Licencia de Conductor, Libreta o Credencial Universitaria actualizada, Credencial del Congreso de la Nación. A excepción de la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o DNI, todos los demás documentos o credenciales a presentar deberán tener carácter vigente, fotografía, domicilio y número de documento.
Para los usuarios provenientes de países limítrofes, la documentación exigida será: C.I., y para el resto de los extranjeros: Pasaporte.
Para el personal diplomático: Pasaporte diplomático o la Credencial de Acreditación extendida por la Cancillería de la República.
En ningún caso se aceptarán fotocopias de los documentos antes mencionados, ni la presentación de constancia actualizada extendida por el Registro Nacional de las Personas, ya que la misma no acredita la identidad del portador.

Artículo 5: No se aceptará el ingreso de periodistas al ámbito de la Dirección de Referencia General portando equipamiento de cualquier especie que no fuese el propio de esta Institución, con el objeto de filmar y/o publicar luego el material sin que medie la autorización previa de la Autoridad Superior (Director Coordinador General)

Artículo 6: Los usuarios que deseen ingresar con equipamiento de cualquier especie que no fuese el propio de esta Institución con el sólo objeto de fotografiar y/o filmar material gráfico (láminas, retratos, portadas, etc.), podrá hacerlo cuando medie la autorización previa del Director de Referencia General, y en ausencia del mismo, podrán hacerlo los Subdirectores y/o Jefes de Departamento.

Artículo 7: Está permitido el ingreso de usuarios portando computadoras y/o impresoras personales portátiles. Asimismo está permitido asistirlo brindándole las facilidades que requiera para su uso.

Artículo 8: Luego de obtener su Tarjeta de lector, el usuario podrá ingresar y dirigirse a cualquiera de los servicios de la Biblioteca para requerir la información necesaria.

CAPITULO II

Artículo 9: El pedido de material bibliográfico lo efectuará el lector completando la "BOLETA DE PEDIDO" que se encuentra a su disposición sobre los Mostradores de Atención. Para ello consultará en las terminales "ON LINE", los catálogos de Autor, Titulo y/o Materia que se hallan en el Hall Central. En caso de inconvenientes solicitará orientación al personal designado para la atención al público perteneciente a la Dirección de Referencia General. Por medio de tableros electrónicos, se le informará el momento en que la obra por él solicitada se encuentra a su disposición. Sólo se facilitarán 3 (tres) obras por vez en cada sector de lectura. Concluida la consulta de ellas podrá solicitar otras, previa devolución de las anteriores, oportunidad en que un empleado de la Dirección de Referencia General controlará las obras con las "BOLETAS DE PEDIDO" y las retirará del casillero correspondiente a su número de lector y las archivará.

Artículo 10: El usuario deberá facilitar su Tarjeta de lector al personal ubicado en los Mostradores de Atención para acceder al préstamo del material solicitado. Con esta Tarjeta el empleado accede y corrobora los datos del lector al momento de registrar el Préstamo y Devolución del material solicitado.

Artículo 11: El lector podrá recurrir al Servicio de Referencia para su orientación en la búsqueda del material bibliográfico más adecuado a sus requerimientos y/o necesidades de información.

Artículo 12: El personal que atiende al público debe controlar que el material que se entrega para ser consultado, sea devuelto en el mismo estado de conservación.

Artículo 13: El lector está obligado a cuidar el estado del material que se le facilite en consulta y será responsable del daño intencional que le ocasione. La Biblioteca actuará conforme a las leyes vigentes en caso de sorprender a un lector "in fraganti" en cualquier acción que perjudique su patrimonio. (Código Penal. Título VI - Cap. VII -Art. 184 inc. , 5a "Daño Agravado "). En todos los casos, el personal dependiente de Seguridad podrá requerir el auxilio de la fuerza pública de así resultar necesario, ante cualquier acto o amenaza que atentare contra la integridad patrimonial o la seguridad de las personas que se hallaren en el lugar. La Biblioteca se reserva el derecho de admisión de todo usuario que violare las prescripciones establecidas en el presente Reglamento.

Artículo 14: Tanto el público como el personal destinado para su atención debe comunicarse en un moderado tono de voz, tratando de que se mantenga el silencio necesario para un ambiente de estudio como es la Biblioteca. No se permitirán reuniones en las Salas de Lectura ni conversaciones en alta voz en las oficinas interiores.

Artículo 15: No está permitido fumar en todo el ámbito de la Biblioteca, ni el ingreso de los lectores a la misma portando envases de comida y/o bebidas; los celulares deberán permanecer en modo vibrar y/o apagados.

Artículo 16: Cuando el lector manifieste su voluntad de retirarse de la Biblioteca, deberá devolver el material que se le facilitó en el mismo mostrador donde le fue entregado; el empleado verificará la obra con la boleta de pedido, como así también el o los materiales bibliográficos propios que hubiere declarado. Si todo está en orden, el empleado pasará la Tarjeta de ingreso por el lector de código de barras, seleccionará el material devuelto, descargará la obra del Sistema de Control de Ingresos y devolverá la Tarjeta al lector.

Artículo 17: El usuario se presentará en el mostrador de Seguridad donde personal de esa Dirección constatará que no posea material a cargo, verificará libros propios declarados en el momento de su ingreso, y en caso de tener efectos personales en un locker serán devueltos, previa entrega de la llave del mismo, entregando a la vez la “TARJETA DE LECTOR” asignada.

Artículo 18: La obligación de depositar los objetos personales es únicamente para el público lector. Se depositarán en un locker personalizado y la llave del mismo quedará a cargo del lector haciéndose éste responsable de la misma. La BCN no se responsabiliza por los objetos allí depositados.

CAPÍTULO III

Artículo 19: El servicio de fotoduplicación es exclusivamente para el material bibliográfico de la Biblioteca. El lector que requiera este servicio deberá obtener primero el material bibliográfico y luego dirigirse al Sector Fotocopias donde se lo atenderá por tumo de llegada.
En ningún caso se permitirá la salida del material bibliográfico de la Biblioteca fuera de la misma para ser fotocopiado en otras sedes.

CAPITULO IV

Artículo 20: El personal de Seguridad deberá efectuar rondas periódicas por las distintas Salas de Lectura, vigilando discretamente el comportamiento de los lectores respecto del material bibliográfico que esté usando, a fin de evitar que se produzcan mutilaciones o deterioros por mal uso. Asimismo hará respetar lo establecido en los artículos de este Reglamento.

CAPITULO V

Artículo 21: A través de la Sala Infanto Juvenil se brinda asesoramiento bibliográfico a estudiantes de nivel primario y secundario y se supervisa el desarrollo de sus tareas escolares.

Artículo 22: Los usuarios de la Sala Infantil tienen acceso a diferentes juegos didácticos que refuerzan el deseo de aprender en el niño. Por ello no es menester imponer medidas de disciplina especiales en dicha Sala.

Artículo 23: Los estudiantes de nivel secundario tienen a su disposición material bibliográfico especializado en las distintas asignaturas correspondientes a todos los programas de enseñanza media. Asimismo tienen acceso a videos educativos en la Sala Multimedia.

CAPITULO VI

Artículo 24: El usuario tiene a su disposición un "LIBRO DE SUGERENCIAS" en el Mostrador de Informes.

Artículo 25: La Biblioteca no es circulante, es decir, no presta ningún material bibliográfico al público para su consulta en domicilios particulares.


 
 
 
ingreso / horarios y contacto / webmail / enlaces
Hipólito Yrigoyen 1750 / Adolfo Alsina 1835
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina